top of page
Search
  • Writer's pictureDavid Tejada

El primer año de Dina Boluarte


Y se completó el primer año de Dina Boluarte. Es evidente que la convocatoria de cuadros técnicos permitió más profesionalismo en los ministerios (a comparación del Gobierno de Castillo), pero no fue suficiente debido a que la presidenta no promueve la actividad privada. En su lugar, propone aumentar el gasto público y otorgar un rol más participativo del gobierno en la economía, sobre todo en PetroPerú. Asimismo, sigue siendo cuestionada respecto al manejo de las protestas a principio de este año. 


Dina Boluarte en una ceremonia como presidente del Perú
Dina Boluarte Presidente del Perú

Dina Boluarte empezó argumentando que el 2026 iba a concluir su mandato constitucional, a las semanas siguientes estuvo dispuesta a recortar su mandato al 2024 y, luego, a finales de 2023. En la actualidad no se sabe de qué lado está su presidencia. Por un lado, en enero de 2023 argumentó que era indispensable una Asamblea Constituyente elaborada por la Comisión de Constitución y Reglamento; por otro lado pidió un adelanto de elecciones poco entusiasta, ya que lo abandonó al mes siguiente. No obstante, en la actualidad abandonó esas banderas y está dispuesta a continuar las reglas electorales sin impulsar cambios sustantivos. 


En el rubro social, miró hacia una tímida socialdemocracia que tiene como finalidad la redistribución de la riqueza y la operatividad de la Refinería de Talara, lo cual evidencia su interés en reactivar el rol empresario y en el asistencialismo a corto plazo. Ella concluye su primer año en medio del estancamiento y una leve recesión no vista desde 1998. Cuando se consultó a los peruanos de quién era la responsabilidad de qué el modelo esté fracasando, casi el 75% de estos dijeron que debido a los políticos (Ipsos, 2023). Hoy, se puede ver que el performance clarifica esta interrogante de quién está dañando al modelo económico. Sin bancada, sin aprobación, sin hoja de ruta, sin predictibilidad y sin confianza, Dina Boluarte intenta llegar a finales de 2024 sin despertar gran entusiasmo.


14 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page