top of page
Search
  • Writer's pictureDaniela Ibáñez

¿Quién es Zoraida Ávalos y cuáles son los cuestionamientos en su contra?


Zoraida Ávalos, ex-Fiscal de la Nación, ha salido a victimizarse a propósito del escándalo ligado a Patricia Benavides, actual Fiscal de la Nación. Zoraida, que fue inhabilitada por el Congreso en junio por 5 años para ejercer la carrera pública, se intenta pintar hoy como una santa. Pero aquellos que tenemos memoria sabemos que el apodo de Shakira - por ciega, sorda y muda ante la persecución de la corrupción en los más altos niveles, especialmente durante el gobierno de Vizcarra - no tiene poco sustento. Aquí te contamos algunos detalles sobre Zoraida que tal vez no conocías o no recuerdas.

La actual fiscal de la Nación es cuestionada por sus títulos académicos, pero Zoraida Ávalos no se queda atrás. Estudió una maestría en derecho constitucional en la Universidad Federico Villareal que le tardó 7 años en completar. Además, estudió una maestría en derecho en la misma universidad para la cual, y ella misma lo admitió, no escribió una tesis porque en sus propias palabras “cuando uno tiene harto trabajo es difícil hacer tesis”. Además de ello, se sospecha que utilizó cinco certificados bamba de una escuela llamada “Liberjur” para postular como Fiscal Suprema en el año 2013. Si no se hubieran contabilizado dichos certificados, no hubiera pasado el umbral mínimo para concursar para dicho puesto.

Zoraida Ávalos también es cuestionada por favorecer a aquellas personas que podrían ser más políticamente afines o con las cuales mantiene un vínculo cercano. Es el caso, por ejemplo, de Carlos Ramos Heredia, primo de la entonces primera dama Nadine Heredia, que obtuvo el voto favorable de Ávalos para ser fiscal supremo en el 2014. Además, Ávalos llegó a ser suspendida por la Junta Nacional de Justicia por haber designado a la hija de su amiga como fiscal superior en Piura.

Pero el cuestionamiento más conocido, y por el que también se ganó el apodo de lagarta, es por haber tratado a Martín Vizcarra con guantes de seda (según las palabras de Nicolas Lucar). Si bien es cierto Ávalos terminó denunciando constitucionalmente a Vizcarra hacia el final de su gestión, se demoró muchísimo en las diligencias y además rehusó investigarlo en hechos clave. Por ejemplo, no investigó a Vizcarra respecto al caso del aeropuerto de Chinchero, y también decidió que el equipo Lava Jato no lo investigará por sus vínculos con las constructoras durante su gestión como gobernador de Moquegua (Hildebrandt). Si bien empezó a investigar a Vizcarra respecto al caso de Richard Swing y al Vacunagate, en tanto a lo último, no extendió su acusación al delito de colusión agravada y archivó la denuncia de lesa humanidad y exposición de personas por su manejo de la pandemia que conllevó a la muerte de más de 200 mil peruanos. Además de ello, se sospecha que Ávalos habría favorecido a la fiscal Castro en posiciones en el Ministerio Público, por su cercanía con Martín Vizcarra (vivían en el mismo condominio y habrían tenido reuniones secretas)


Concretamente, Ávalos fue suspendida por el Congreso por no haber investigado a Pedro Castillo por lo tanto presuntamente cometiendo el delito de omisión y demora de actos funcionales. En esos momentos ya habían elementos para empezar a investigar al golpista por los casos del Puente “Puente Tarata”, “Ascensos irregulares en las FFAA y PNP” y “Petroperú”.


Por último, el ex-procurador Javier Pacheco presentó un informe de 400 páginas, donde se alega que habrían “indicios reveladores que Ávalos era parte de los fiscales implicados en el caso de los Cuellos Blanco del Puerto. Ávalos ha negado las imputaciones.


Es por todas estas razones que por lo menos tenemos muchas cosas que sospechar de aquella fiscal que se sospecha fue muy cercana con el bebito fiu fiu y por lo menos complaciente con el sombrero. ¿Y tú, qué opiniones tienes acerca de Zoraida Ávalos? Cuéntame en los comentarios


15 views0 comments

Comentários


Post: Blog2_Post
bottom of page