top of page
Search
  • Writer's pictureDaniela Ibáñez

Yo Apoyo a Joe Biden y NO soy PROGRE


Me quedaría sin número de palabras en este artículo si empiezo a explicarles la cantidad de veces que me han atacado por Twitter o Facebook por apoyar a Joe Biden en la contienda estadounidense. Curiosamente en el Perú tenemos una facción liberal contundente que cree que Joe Biden es una niña de 3 años indefensa que será capturado por los intereses de la extrema izquierda americana y que peor aún, es un títere de China para capturar las instituciones americanas. Yo no niego que los progres no existan en USA, pero veo que los Trump lovers y su líder supremo son una amenaza no sólo para la continuación del proyecto democrático estadounidense, sino también para el proyecto democrático del mundo.

Yo apoyo a Joe Biden y no soy progre. Dudo que Joe Biden sea progre, todo parece indicar lo contrario. Una carrera política brillante dentro del partido demócrata, en el que una y otra vez se ha posicionado como moderado parece indicar a todas luces que no se dejaría pisar por un par de seguidores de Bernie Sanders o Alexandra Ocasio-Cortez; las super-estrellas de los progres yankees. Entendamos que los demócratas de USA eligieron a Joe Biden sobre Sanders y sobre Elizabeth Warren (a quién Trump llama despectivamente Pocahontas por decir que tiene ascendencia nativo-americana) a través de un proceso de primarias que demoro hasta más de un año. Joe Biden contrarió la propuesta de salud pública universal del Senador Sanders. Contrarió a la visión de Warren que demonizaba a las empresas del infame 1%. Entendamos que Joe Biden ganó por amplia mayoría a estas alternativas más radicales dentro del Partido demócrata.

No sé si ustedes, pero yo si me he tomado el trabajo riguroso de ver las propuestas de plan de gobierno de Joe Biden. Estoy convencida que si Biden se postularía como presidente del Perú con suerte sería de centro, y capaz con toda seguridad sería de centro-derecha. A la vanguardia de su propuesta esta incrementar trabajos (¿les suena muy distinto a Trump 2016?) especialmente en el sector de fabricación (el llamado segundo nivel de la economía), y favorecer a las innovaciones nacionales. Promete, y esto lo hace explícito en su página web si no me creen, hacer frente “a las injusticias de China, que les ha quitado tantos trabajos dignos a los americanos”. Más hacia el centro, Biden promete poner un énfasis en la economía del futuro, propiamente mediante el cuidado del medio-ambiente, impulsando la industria de energía renovable – que, dicho sea de paso, ya es más rentable que la industria del petróleo o el carbón para los inversionistas privados. Críticamente, Biden no incrementaría los impuestos significativamente. Para la clase media, los impuestos se verían reducidos, para quienes ganan más, el impuesto a la renta subiría por un 2,9%, las empresas con mayores ganancias tendrían un incremento de impuesto a la renta del 21% al 28%. Ahora, esta cifra puede asustar a los liberales. Pero pónganse a ver las demandas de los mismísimos Warrem Buffet y Bill Gates…no es muy radical.

Y ahora dirijámonos al toupée in chief, aka Donald Trump. 4 años más del gobierno nefasto que ha tenido no sólo serían fatales para los estadounidenses, pero para el mundo. Su negación de aceptar los resultados de las elecciones es mi preocupación máxima, porque si se diera el caso que el número de votos del colegio electoral es muy estrecho o puede entrar en disputa, Trump NO aceptará el resultado de la elección. Así como lo escuchan. El líder del mundo libre, el campeón de los fake-news (en el sentido que él es el que más las dice) hará del país que una vez tenía como proyecto llevar la democracia al resto del mundo, en el infierno que ellos mismos querían eliminar – una dictadura. Su supuesta arma de fuego: que el voto por correo podría significar fraude. Esto ha sido desmentido por los expertos más prestigiosos, de un país con las mejores universidades del mundo, y aun así, sigue mintiendo y difundiendo calumnias. ¿Qué los diferenciará entonces de China, si vuelve a ganar Trump? ¿O si interfiere en la imparcialidad del Poder Judicial con la apresurada designación de la jueza Amy Conet Barret, a días antes de la elección, encargada en última instancia si se diera un margen estrecho de votos entre los contrincantes? ¿Qué tanto se seguirán beneficiando Ivanka Trump y su fantasmal esposo Jared Kushner, del nepotismo del impresentable de Trump, que actúa exactamente igual a un jeque árabe en sus designaciones gubernamentales?

Déjenme decirles, que la calumnia más grande que se ha difundido del bando Trump es que la economía haya crecido en niveles sin precedentes desde que asumió su presidencia. MENTIRA. La economía post-2008 con Obama creció aproximadamente al 2,3%, igual que los primeros 3 años de gobierno de Trump. Se puede decir que se ha continuado en la senda de desarrollo, pero no hubo una disrupción grande de la que Trump tanto se jacta; esto se ve reflejado en una constante baja en el nivel de desempleo – con excepción de la época COVID – desde muchos años antes de que Trump asumiera la presidencia. Es más, el índice de Dow Jones, vió el decrecimiento más significativo de los últimos 10 años con Trump a la cabeza alrededor del 2019. No lo digo yo: vean la data. Y sí, no es justo culpar a Trump al 100% por la contracción económica durante la pandemia. Mi análisis, por lo tanto, resalta su desempeño económico durante los 3 primeros años de gobierno.

En política exterior: los acuerdos de libre comercio que Trump ha ‘renegociado’ no son más que acuerdos con distintas siglas y el mismo contenido según los expertos. Los acuerdos ‘de paz’ en el medio-oriente como el que se negoció entre Israel, UAE y Arabia Saudita, fue hecho con dos aliados estadounidenses. Con la Israel semi-dictatorial de Benjamin Netanyahu, y con la definitivamente autoritaria Arabia Saudita, que es la mayor compradora de armas de la industria estadounidense, y que aterroriza a países vecinos como Yemen. China y Rusia se burlan de Trump ante el desprestigio que ha hecho de su democracia, es más, los chinos no vacilan en sacar caricaturas del mismo Trump, y muchos países han optado por elegir su modelo de autoritarismos durante esta pandemia.


Y hablando de la pandemia, solo basta decir, que el desempeño estadounidense en su manejo es sólo comparable al de Latinoamérica, por lo tanto, es y esta siendo paupérrimo. La campaña de desinformación del bando Trump ante el virus, su negativa de usar mascarilla al estar todavía enfermo, el organizar mitines con miles de personas poniendo en riesgo su salud, solo hacen testigo de su inmoralidad, egoísmo y falta de liderazgo absoluta.

Podría escribir y escribir, pero espero haber apuntado a resaltar algunos puntos importantes de porque apoyo a Joe Biden, y porque creo que 4 años más de Trump serían una amenaza al mundo. Nadie dice que la amenaza de los más progresistas y de la izquierda radical no sea una realidad. Porque la es. Pero es cierto es que contra más leña le echas al fuego, el incendio se agravará. Y eso es lo que hace Trump con su demagogia, con su falta de liderazgo íntegro, con sus mentiras. Se necesita restaurar la institucionalidad en Estados Unidos, y Trump se queda corto ante este gran reto. Espero que se apueste por una renovación democrática en ‘the land of the free’….

Fuentes:

Plan de gobierno de Joe Biden: https://joebiden.com/joes-vision/

La economía con Trump: “US 2020 election: The economy under Trump in six charts”: https://www.bbc.com/news/world-45827430

Trump alma mater says Biden plan would lead to more economic growth: https://www.cbsnews.com/news/joe-biden-tax-plan-debt-wharton-school-univeristy-pennsylvania/

Trump, Biden and ‘Made in U.S.A.’: Same Refrain, Varying Notes: https://www.nytimes.com/2020/09/28/business/economy/biden-trump-made-in-usa.html

In Trump-Biden debate chaos, China and other opponents of democracy are the big winners: https://edition.cnn.com/2020/09/30/asia/trump-biden-debate-china-intl-hnk/index.html

Why America Must Lead Again Rescuing U.S. Foreign Policy After Trump: https://www.foreignaffairs.com/articles/united-states/2020-01-23/why-america-must-lead-again

477 views0 comments

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page